En un contexto adverso para las AFP, innovar es todo un reto

Desafío

En un contexto adverso para las AFP,
innovar es todo un reto

La situación de las AFPs ante las nuevas exigencias de los usuarios, provocaron que estas instituciones buscaran nuevas formas de relación con sus afiliados. El 2017 iniciamos, junto a ProVida, el primer desarrollo mobile de la institución que buscaba dar control a sus afiliados frente a sus ahorros.

Etapa de levantamiento

Definiendo la experiencia de usuario

Definiendo
la experiencia de usuario

Lo primero que realizamos fue conocer las expectativas y preocupaciones de los actores involucrados. En base a una etapa de levantamiento e investigación, establecimos los lineamientos estratégicos para la experiencia de usuario.

inception

inception

Actividad junto a cliente para definir los parámetros del desarrollo.

benchmark

benchmark

Establecer lineamientos según las mejores apps del mercado financiero.

entrevista

entrevista

Determinar expectativas y oportunidades en los equipos de trabajo de ProVida.

research remoto

research remoto

Detectar la relevancia de la oferta de valor para los futuros usuarios de la app.

Herramientas usadas en la investigación

Hallazgos

Usuarios más conscientes y exigentes

Los nuevos descubrimientos determinaron el curso de este proyecto.

uno uno

Los usuarios quieren tener protagonismo en la administración de sus fondos de pensiones y esperan que la app los pueda ayudar en esto.

dos dos

Los usuarios desconocen el mundo de las AFP por lo que requerían de funcionalidades amigables para entender cada proceso.

tres tres

Los usuarios valoran la transparencia, la seguridad, la asesoría y la simplificación de trámites engorrosos, elementos que deben ser considerados en su nueva experiencia.

Usuarios más conscientes y exigentes

Etapa de desarrollo

Creando la
nueva app de ProVida

Esta etapa constó de un equipo que lideró distintos Sprints de Diseño UX y Diseño UI, acompañados por Test de Usuarios y Sprint Review con Stakeholders, que permitían incorporar mejoras inmediatas en cada fase.

Creando la  nueva app de ProVida

  • Capacitaciones Agile
  • Sprints de
    Arquitectura y Diseño
  • Test de Usuario
  • Sprint Review
  • Ceremonias SCRUM

Resultados

Tus ahorros,
ahora en tus manos

  • Hoy los usuarios pueden controlar sus ahorros previsionales desde su celular, ver el estado de cuenta, hacer cambios de fondo y distribuir sus saldos.
  • Cada pantalla cuenta con información y funcionalidades que facilitan la toma de decisiones.
  • La app permite realizar trámites en línea como la descarga de certificados, afiliación, entre otros.

Durante la primera semana de lanzamiento estuvimos en el Top 10 mundial de descargas en Ranking de “Finanzas”.

Tus ahorros,  ahora en tus manos